viernes, 13 de julio de 2012

Pleno de 22 de diciembre


SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2006. 
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas del día veintidós de diciembre de dos mil seis, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Don Francisco Márquez Naranjo y Don José Antonio Verdejo Cobos, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria en primera convocatoria. 
No ha justificado su ausencia Doña Ana Isabel Rico Sánchez. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- 
Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, celebrada el día 10-11-2006, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
No formulándose ninguna, el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS. 
Se da cuenta de los siguientes escritos de interés recibidos a la fecha: 
• BOJA núm. 215, de fecha 7 de noviembre de 2006, en el que se publica la Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía. 
• Resolución del Delegado Provincial de Obras y Transportes, de fecha 13 de noviembre de 2006, por la que se aprueba, inicialmente, el Plan Especial de Planta de Tratamiento de Residuos de construcción, demolición, en Carretera N-321, en el Paraje de Alamedilla Alta, término de Loja, para dar servicio a los municipios de Huétor Tájar, Loja, Moraleja de Zafayona, Salar y Villanueva Mesía, y se somete a información pública y audiencia de los municipios afectados. 
• Decreto de Alcaldía de fecha 11 de diciembre de 2006, por la que adjudica, a la empresa ESTUDIOS Y PROYECTOS DINÁMIKA, SL, con CIF: B-18725283, el CONTRATO MENOR de consultoría para la realización del PLAN DE DESARROLLO LOCAL DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA MESIA, por un importe total de CUATRO MIL (4.000,00) euros, IVA incluido. 
• Decreto de Alcaldía, de fecha 15 de diciembre de 2006, por la que se ordena la paralización de las obras que se están ejecutando en la parcela sita junto al Paseo del Puente, consistentes en una caseta de 15 m2 aproximadamente y vallado de 65 m2 aproximadamente, “SIN CONTAR CON LA PRECEPTIVA LICENCIA URBANÍSTICA MUNICIPAL” y se i nicia expediente para la protección de la legalidad urbanística. 
• Resolución de la Dirección General de Administración Local, de 5 de diciembre de 2006, subvencionando al Ayuntamiento con 18.000,00 euros para obras de reparación de daños en infraestructuras ocasionados por las lluvias torrenciales del día 3 de mayo de 2006. 
ASUNTO 3º.- HACIENDA: EXPEDIENTE NÚM. 6/2006 DE MODIFICACIONES DE CRÉDITOS AL PRESUPUESTO VIGENTE. 
Se da cuenta del expediente nº 06/06, de modificación de créditos dentro del vigente Presupuesto General Municipal, al que se une informe del Secretario-Interventor, el cual presenta el siguiente resumen: 
A) HABILITACIÓN DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS CON A NUEVOS Y MAYORES INGRESOS: 
1) ESTADO DE GASTOS:
APLICACIÓN
CONCEPTO
IMPORTE/€
7.227.06
Plan de Desarrollo Local: ……………………...
4.000,00
1.231.01
Gastos Desplazam. Dinamizador C. Guadalinfo.
1.433,73
9.463.00
Aportac. gastos Mancomunidad “Ribera Genil”.
9.500,00
4.611.14
Reparac. Infraest. Daños tormentas: …………...
18.026,40
9.761.00
Aportac. Mpal. POL 2006 “Captación Abastec...
5.527,58
9.761.00
Aportac. VISOGSA para construí. 14 VPP…….
1.276.410.66

Suma:............................................
1.314.898,37
Para hacer frente a dichas obligaciones, y de conformidad con lo previsto en el artículo 177.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), y 36.1 b) del Real Decreto 500/90, de 20 de abril, puede acudirse a la siguiente formula: 
2) ESTADO DE INGRESOS:
APLICACIÓN
CONCEPTO
IMPORTE/€
282
Impuesto sobre Constr. Instalac. y Obras
23.440,78
451.04
Aportac. S.A.E. cofinanciación Plan Des. Local
2.800,00
461.12
Aportac. Diputac. cofinanciación Plan Des. Loc
1.800,00
461.13
Aportac. Diputac. Gastos Desplaz. Dinamizador
1.433,73
720.00
Aportación estatal contruc. 14 VPP en alquiler
308.000,00
720.01
Subvención Direc.Protec. Civil daños tormentas
9.013,20
917.01
Préstamo para financiación 14 VPP en alquiler
968.410,66

Suma:............................................
1.314.898,37
B) SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS CON CARGO A NUEVOS Y MAYORES INGRESOS:
1) ESTADO DE GASTOS:
APLICACIÓN
CONCEPTO
IMPORTE/€
4.131.06
Retribuciones personal piscina: ……………………..
2.500,00
4.141.00
Retribuciones Jardineros: …………………………...
2.000,00
4.212.04
Gastos mantenimiento Biblioteca: ………………….
150,00
1.220.00
Material de oficina: …………………………………
1.000,00
1.222.00
Comunicaciones telefónicas: ……………………….
2.100,00
3.226.12
Gastos funcionamiento hogar del pensionista: ……..
300,00
4.226.18
Programas Ambientales: ……………………………
600,00
3.480.01
Emergencia social: Ayudas Econ. Familiares: ……...
2.900,00
4.626.01
Equipamiento Informático Juzgado de Paz: ………...
1.961,80

Suma:.............................................
13.511,80
Para hacer frente a dichas obligaciones, y de conformidad con lo previsto en el artículo 177.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (T.R.L.R.H.L), y 36.1 b) del Real Decreto 500/1.990, de 20 de abril, puede acudirse a la siguiente formula: 
2) ESTADO DE INGRESOS:
APLICACIÓN
CONCEPTO
IMPORTE/€
282
Impuesto indirectos: ……………………………
9.578,76
461.06
Subvenc. Diputac. Programa Ayudas Econ.Fam.
1.971,24
755.15
Subvención Junta Andalucía para Equip.Juzgad
1.961,80

Suma:.............................................
13.511,80
CONSIDERANDO: Que según dispone el artículo 36 del Real Decreto 500/90, de 20 de abril, los créditos extraordinarios y los suplementos de créditos se podrán financiar: 1. b) Con nuevos o mayores ingresos efectivamente recaudados sobre los totales previstos en algún concepto del Presupuesto corriente. 
CONSIDERANDO: Que los nuevos ingresos recaudados han quedado suficientemente acreditados (artículo 37.2 c) del Real Decreto 500/90, de 20 de abril). 
CONSIDERANDO: Que la modificación de créditos al presupuesto para 2.006 cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria. 
CONSIDERANDO: Que en la tramitación del expediente se ha efectuado con estricta sujeción a las disposiciones vigentes, y los informes formulados son favorables. 
Vistos los artículos 177 del TRLRHL; 36, 37 y 38 del Real Decreto 500/1.990, de 20 de abril, y demás normas de aplicación. 
El Ayuntamiento Pleno, tras deliberación, en la que el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, manifiesta que le parece excesivo un incremento del 25% en la partida de teléfono con respecto a lo presupuestado al inicio del ejercicio, por lo que pide que se haga un plan de ahorro, a lo que el Sr. Alcalde le contesta que ello está motivado por la puesta en funcionamiento del Taller de Empleo, del Centro de Guadalinfo y de varios cursos de Formación Profesional Ocupacional, el uso de terminales por parte del personal de servicios y de los concejales con responsabilidades en sus labores de gestión y, en general, por el incremento diario de servicios, por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Aprobar inicialmente el expediente núm. 06/06 de Modificación de Créditos dentro del vigente Presupuesto General Municipal, por un importe de 1.328.410,17 euros. 
Segundo.- Que se exponga este acuerdo al público, por un plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES, para que, dentro del mismo, los interesados a los que hace referencia el artículo 170 del citado texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, puedan examinarlo y presentar las reclamaciones oportunas. Si transcurriese el citado plazo sin que se presentasen reclamaciones, se entenderá aprobado definitivamente; en caso contrario, requerirá acuerdo expreso de este Pleno resolviéndolas en el plazo de un mes. No obstante, para la efectividad del expediente se requerirá la publicación a que hacen referencia los artículos 70.2 y 112.3 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; y 169 apartados 3 y 5 en relación con el 177.2 TRLRHL. 
Tercero.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para que continúe el expediente hasta su total conclusión. 
ASUNTO 4º.- HACIENDA: SOLICITUD DE PRÉSTAMO PARA FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DE 14 VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN RÉGIMEN DE ALQUILER. 
Dada cuenta del expediente tramitado, por este Ayuntamiento, para la formalización de una operación de crédito cualificado de 968.410,66 euros con Caja Rural de Granada, para financiar la inversión de 14 viviendas de promoción publica en régimen alquiler ( con Calificación Provisional de 23 de mayo de 2006 -exped. 18-PO-G-00-0039/3-), obtenible en base a la siguiente normativa vigente en materia de viviendas: Real Decreto 801/2005, de 1 de julio de Ministerio de Vivienda, o normativa que lo sustituya y Decreto 149/2003, de 10 junio de la Consejería de Obras públicas y Transportes de aprobación del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003- 2007, modificado por el Decreto 463/2004, de 27 de julio y por Decreto 180/2005, de 26 de julio, texto refundido de la Orden de 8 de agosto de 2005 (BOJA 165) o normativa que lo sustituya. 
Visto el informe favorable del Secretario-Interventor, que consta en el expediente, en el que se señala: que el ahorro neto del Ayuntamiento es positivo; que el volumen total del capital vivo de las operaciones vigentes a corto y largo plazo, incluyendo el importe de la operación proyectada, excede del 110 por 100 de los ingresos corrientes liquidados o devengados en el ejercicio inmediato anterior liquidado (2005); y que su aprobación es competencia del Pleno de la Corporación con el voto favorable de la mayoría absoluta. 
Vistos los artículos 48 a 53 de Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL); 47.2 l ) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; y demás disposiciones de vigente aplicación. 
El Ayuntamiento Pleno, a la vista de lo anterior, por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, y por tanto, mayoría absoluta, ACUERDA: 
Primero.- Concertar con CAJA RURAL GRANADA una operación de crédito cualificado dentro del Presupuesto General Municipal para 2.006 con las condiciones financieras siguientes: 
- Importe: 968.410,66 euros. 
- Interés anual: 3,096% variable. 
- Plazo de amortización: 25 años y tres años de carencia, desde la formalización. 
- Garantías: Hipotecaria. 
- Destino: Financiar la inversión de 14 viviendas de promoción publica en régimen de alquiler . 
Tercero: Solicitar autorización de la Consejería de Economía y Hacienda para su formalización. 
Cuarto: Afectar la subvención de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Andalucía y del Ministerio de la Vivienda al pago del préstamo. 
Quinto.- Facultar al Sr. Alcalde, o en quien legalmente le sustituya, tan ampliamente como en derecho se requiera, para que realice cuantas gestiones sean necesarias para la efectividad de este acuerdo y firme cuantos documentos ello precisase. 
ASUNTO 5º.- BIENES: ADJUDICACIÓN DEFINITIVA ARRENDAMIENTO FÁBRICA MUNICIPAL DE EMBUTIDOS. 
Visto el estado procedimental en que se encuentra el expediente de contratación tramitado para adjudicar el arrendamiento de la Fábrica Municipal de Embutidos, mediante procedimiento abierto y a través de concurso público. 
RESULTANDO: Que, durante el plazo hábil abierto a tal fin, se presentaron las siguientes proposiciones: 
• Cárnicas Artesanas de Mexía, S.L.L. 
RESULTANDO: Que, por la Mesa de Contratación, se propone la adjudicación del contrato a Cárnicas Artesanas de Mexía, S.L.L. como autora de la única proposición. 
CONSIDERANDO: Que este Ayuntamiento Pleno es el órgano competente para esta adjudicación, de conformidad con el artículo 22. 2 n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. 
Vistos los artículos 85 al 90 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como el Real Decreto 1.372/86, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales; Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía. 
El Pleno de la Corporación , por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente, lo componen, acuerda: 
Primero. Declarar válido el acto de licitación. 
Segundo . Adjudicar el concurso convocado para el arrendamiento de la Fábrica Municipal de Embutidos a Cárnicas Artesanas de Mexía, S.L.L, en la cantidad de euros/mensuales, 708,00 euros IVA excluido. 
Tercero . Devolver las garantías provisionales a todos los licitadores excepto al adjudicatario, que deberá ser requerido para la constitución de la garantía definitiva dentro de los 15 días siguientes a la notificación del presente acuerdo. 
Cuarto . Facultar a los Sres. Presidente y Secretario, en la amplitud precisa, para la firma del oportuno contrato administrativo y/o público. 
ASUNTO 6º.- SOLICITUD DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DE 2007. 
El Ayuntamiento de Villanueva Mesía tiene la consideración de Centro de Colaborador de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional Ocupacional en virtud de autorización de la Consejería de Trabajo e Industria. 
Al objeto de facilitar respuestas formativas adaptadas a las necesidades de los/as ciudadanos/as y, con ello, mejorar la conexión y adecuación entre dicha oferta formativa y las necesidades del mercado de trabajo en nuestra localidad, como facilitar la inserción laboral de los desempleados, etc., aconseja participar en los programas de Formación Profesional Ocupacional de 2.007. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación , de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 204/1997, de 3 de septiembre, por el que el establece los Programas de Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía, y en ejercicio de las competencias que le confiere la Ley 7/1.985, de 2 de abril, por unanimidad, ACUERDA: 
Primero : Solicitar del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo la concesión de una ayuda para que cubra los costes derivados del desarrollo de las acciones formativas relativas a las siguientes especialidades: 
• Informática de usuario. 
• Aplicaciones Informáticas de Gestión. 
• Diseñador de Web y Multimedia. 
• Iniciación a la red de internet. 
Segundo : Compromiso de cumplir las obligaciones establecidas en la normativa de aplicación, de convocatoria y de desarrollo, así como de impartir la integridad de los contenidos incluidos en los correspondientes Certificados de Profesionalidad o Programas Formativos. 
Tercero : Proponer las dependencias homologadas, como lugar de impartición de las clases teóricas y prácticas, respectivamente, las cuales reúnen las condiciones higiénicas, medioambientales, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad, así como autorizar su uso y ocupación para desarrollar los siguientes cursos: 
• Informática de usuario. 
• Aplicaciones Informáticas de Gestión. 
• Diseñador de Web y Multimedia. 
• Iniciación a la red de internet. 
Cuarto.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 7º.- SOLICITUD DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO LA CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN PARA TALLER DE EMPLEO “CERRO COLORADO II”. 
Por Resolución de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, de fecha 5 de septiembre de 2.005, se concede, a este Ayuntamiento, una subvención de 428.865,56 euros para realización de un proyecto de TALLER DE EMPLEO denominado CERRO COLORADO para un total de de 24 alumnos/as trabajadores/as participantes, distribuidos en las especiales de ALBAÑILERÍA Y CARPINTERÍA, cuyo objeto básico de actuación es “ LA REHABILITACIÓN DE LA “CASETA DEL GUARDA” PARA ACONDICIONARLA COMO ALBERGUE MUNICIPAL. 
Dada la oportunidad y conveniencia de continuar con el taller de empleo en el “Cortijo del Guarda”, para su adaptación para albergue rural, conforme al proyecto elaborado a tal fin. 
Vista la Orden de 5 de diciembre de 2006 por la que se regula los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en Andalucía, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación , por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero. - Aprobar la memoria del Proyecto para la adaptación del “Cortijo del Guarda” para albergue rural “Cerro Colorado, 2ª fase”, cuyo presupuesto asciende a 522.980,48 euros. 
Segundo. - Solicitar de la Consejería de Empleo una ayuda económica de cuatrocientos treinta y siete mil ochocientos treinta y siete euros con veinte céntimos, (//457.980,48 €) para la realización del proyecto de Taller de Empleo Colorado II. 
Tercero .- Comprometerse a la financiación de aquella parte del coste del proyecto que no incentive el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo. 
Cuarto. - Compromiso de aportar un plan de prevención de riesgos laborales, con objeto de eliminar o reducir los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, derivados de las condiciones de trabajo, antes de iniciar las actividades del proyecto. 
Quinto. - Compromiso de adaptación del puesto de trabajo a las necesidades que determinados alumnos-discapacitados puedan presentar para que puedan desempeñar adecuadamente su ocupación. 
Sexto. - Remitir el presente acuerdo al Excmo. Sr. Consejero de Empleo a los efectos oportunos. 
Séptimo .- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 8º.- MOCIÓN DEL PSOE APOYANDO LA “PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA”. 
Se da cuenta de la siguiente Moción presentada por el grupo municipal del PSOE, que, literalmente, dice: 
PROPOSICIÓN 
En el año 2001, el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pone marcha, en el marco de la Segunda Modernización , el proceso político para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. 
Una vez consolidada, nuestra Comunidad Autónoma necesitaba de un nuevo impulso para alcanzar mayores cuotas de bienestar y progreso. 
En este sentido, se hacía imprescindible la actualización de los contenidos del Estatuto para adaptarlos a la nueva realidad andaluza y dotarnos de nuevos instrumentos en el marco el estatuario, que nos permitieran reforzar el autogobierno y el desarrollo económico, social y cultural de Andalucía. 
El proceso político, iniciado aquel año 2001, ha culminado con la aprobación por el Congreso de los Diputados de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. 
Este hecho, unido al alto grado de consenso conseguido en la votación, supone un acontecimiento histórico para nuestra Comunidad, y para todos los andaluces y andaluzas. 
El texto aprobado por el Congreso de los Diputados, garantiza un Estatuto de Autonomía de máximos para Andalucía, en pie de igualdad con cualquier otra Comunidad Autónoma. 
Pero además, esta reforma va a suponer: 
- La consolidación de nuestro autogobierno en el marco de la Constitución. 
- El fortalecimiento de lo derechos sociales, las libertades, la solidaridad y la igualdad. 
- El impulso de un desarrollo económico sostenible.- 
- El realce del papel de Andalucía en España y Europa. 
- El reconocimiento de la labor de las Corporaciones Locales. 
Una vez finalizado su trámite en la Cortes Generales , serán los andaluces y andaluzas los que, en referéndum, tendrán la voz para ratificar esta Propuesta de Reforma de nuestro Estatuto. 
Es, por tanto, el momento para que las Corporaciones Locales de Andalucía, que ya fueron protagonistas imprescindibles en el proceso de construcción de nuestra ­Autonomía, den un decidido apoyo al proceso de reforma, de tal manera que se tramita al conjunto de la ciudadanía la necesidad de que este nuevo Estatuto de Autonomía cuente con un amplio respaldo social. 
Por ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villanueva Mesía propone al Pleno de esta Corporación, la adopción de los siguientes ACUERDOS: 
1.- Apoyar públicamente la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobada por el Congreso de los Diputados. 
2.- Impulsar actividades o actuaciones tendentes a dar a conocer, a1 conjunto de nuestros vecinos y vecinas, el contenido de la mencionada Propuesta. Fdo.: Portavoz Grupo Municipal Socialista”. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación , por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, aprueba la precedente Moción y en sus propios términos. 
ASUNTO 9º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- 
Dada cuenta del expediente núm. 68/2006 y 69/2006 para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA ; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, de fecha 9 de noviembre de 1999 , cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes técnico y jurídico expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y el Secretario-Interventor de la Corporación , respectivamente, que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación , actuando con facultades delegadas, por unanimidad, ACUERDA: 
Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
Núm.Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra
Domicilio//Emplazamiento
Presupuesto /Euros
68/2006
Promociones e Inversiones Leyva, S.L.
Bloque de 2 viviendas, garaje y locales
Buenos Aires, 1-A
126.967,34
69/2006
Juan Rodríguez Pérez
Vivienda unifamiliar y bajos
Almendro, 2
89.485,00
CONDICIONANTES:
- Artículo 8.7.3 del PGOU: Se prohíbe el empleo como materiales de utilización en los paramentos exteriores visibles desde la vía pública de: 
• Los aplacados y el ladrillo visto en cualquiera de sus variedades, salvo que se justifique su utilización en sardineles, en cercas o ventanas. 
- Artículo 8.7.6 del PGOU: La pendiente de cubierta estará comprendida entre el 30 y el 60 por 100. 
Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,80 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,20 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria ( Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entrelos días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan:

Núm.Exp.
Nombre y Apellidos
ICIO/euros 2,80%
Tasa/euros  0,20 %
Total a ingresar/  /€uros
68/2006
Promociones e Inversiones Leyva, SL.
3.555,09
253,93
3.809,02
69/2006
Juan Rodríguez Pérez
2.505,58
178,97
2.684,55
Tercero .- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes. 
ASUNTO 10º.- RUEGOS Y PREGUNTAS. 
Por el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, se formulan las siguientes preguntas: 
1.- Tras felicitar al equipo de gobierno por haber rehabilitado con “gusto” el inmueble “ La Tahona ”, pregunta al Sr. Alcalde sobre los criterios de selección empleados en la contratación de la persona-guía existente en las instalaciones. 
El Sr. Alcalde le contesta que se trata de un colaborador voluntario sin relación laboral con el Ayuntamiento y que, en breve, se harán públicas las bases y la correspondiente convocatoria de selección. 
2.- Cuál es la actual situación de la Bibliotecaria. 
EL Sr. Alcalde le contesta que dicho puesto de trabajo se ha cubierto transitoriamente, porque la titular manifestó en su día que se incorporaría a 1º de diciembre del corriente. Añade que está esperando que se pronuncie o se incorpore para acabar con esta precariedad, o de lo contrario, proceder a su provisión de forma reglamentaria. 
3.- Qué actuaciones se contemplan en el PFEA “del espárrago”. 
El Sr. Alcalde le contesta que, con un presupuesto de inversión del 50% superior al año del año anterior para unos 75 contratos laborales de 15 días de duración, se prevé actuar: en el Parque del Genil; tala y limpieza de árboles y jardines; limpieza del arroyo “Talancos”; labores de mantenimiento del entrono de Río Genil; actuaciones en la Fuente de las Peñuelas, etcétera. 
4.- En qué situación se encuentran las asociaciones juveniles. 
El Concejal de Juventud y Servicios Sociales, Sr. Arco Sánchez, le contesta que se está estudiando la actual composición de las existentes, pues algunos jóvenes han rebasado la edad de pertenencia, y elaborando nuevos estatutos, a raíz de la nueva normativa. Comenta que en el Centro de Información Juvenil se están inscribiendo jóvenes para ser corresponsables e informar a su vez a otros jóvenes, con la pretensión de constituir su propia asociación. Añade que se está creando el Espacio Joven con la idea de atraer e impulsar el asocianismo entre los jóvenes. 
Asimismo, el Sr. Verdejo Cobos formula los siguientes ruegos: 
1.- Que se agilicen las obras reforma y acondicionamiento de la calle Nueva para su pronta apertura al tráfico. 
El Sr. Alcalde toma buena cuenta de ello. 
2.- Que, cuando se asfalten las calles proyectadas, se bacheen las que lo precisen. 
El Sr. Alcalde le contesta que, el próximo mes de febrero, si la climatología lo permite, se asfaltarán las calles proyectadas y se tendrá en cuenta. 
3.- Que si limpien los vestuarios de campo de fútbol, al menos cada quince días. 
El Sr. Alcalde le contesta que al Club se le tienen cedidas las instalaciones y a él le corresponde su mantenimiento, si bien ello no es óbice para que colaboremos puntualmente, pero no como una obligación. Añade que, en alguna ocasión, el Ayuntamiento las ha limpiado. 

Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veinte horas, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico. 

Villanueva Mesía, 26 de diciembre de 2006
Vº Bº
EL ALCALDE

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