jueves, 12 de julio de 2012

Pleno de 11 de mayo


SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 11-05-2006
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las veinte horas del día once de mayo de dos mil seis, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo y Don José Antonio Verdejo Cobos., asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria, en primera convocatoria. 
No ha justificado su ausencia Dª Ana Isabel Rico Sánchez. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión anterior, celebrada el día 31-03-2006, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
No formulándose ninguna más, el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS.- Se da cuenta de los siguientes escritos de interés recibidos a la fecha: 
- Escrito de Sevillana-Endesa, de 12-04-2006, en contestación al acuerdo plenario de 27-02-2006, informando que están realizando el estudio para la alimentación eléctrica del centro de transformación a situar en la calle República Argentina, para a continuación realizar el proyecto técnico correspondiente y, posteriormente, comenzar las obras de ejecución con el fin de mejorar la calidad del suministro de que aquellas zonas con más precariedad del mismo. 
- Notificación de la Resolución de 27 de marzo de 2006 de la Directora de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, por la que se acuerda dar publicidad a los interesados la relación definitiva de municipios que han comunicado u participación en la gestión directa de un programa de televisión local con tecnología digital, entre los que se encuentra Villanueva Mesía, dentro de la demarcación de Loja, Código de demarcación TL07GR, permitiendo, con ello, participar en "la convocatoria para el otorgamiento de concesiones para la gestión directa municipal del servicio público de televisión local por ondas terrestres en Andalucía", que ha sido publicada en el BOJA núm. 73, de 19-04-2006, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11-04-2006. 
- Propuesta de Resultados realizada el pasado 26-04-2006 por el Tribunal de la convocatoria efectuada por este Ayuntamiento para la contratación temporal de un "Dinamizador" del Centro Municipal de Acceso Público a Internet denominado "Centro de Guadalinfo". 
- Que D. Arjen Bauw es el nuevo ALPE de la UTEDLT adscrito a nuestro municipio en sustitución de Isabel García, por renuncia de ésta al puesto de trabajo. 
- En relación con las lluvias torrenciales del pasado día 03 del corriente, el Sr. Alcalde informa de las siguientes actuaciones llevadas a cabo, una vez visitadas las zonas afectadas, tanto urbanas como rústicas: 
1.- Se ha presentado informe de valoración de daños en la Delegación del Gobierno, en el que se recogen daños en infraestructuras municipales, en viviendas de particulares, infraestructuras de riego y cultivos agrícolas. 
2.- Se ha enviado escrito a la Delegación de Obras Públicas y Transportes con los daños que se han producido en los dos tramos del Camino de Servicios de la A-92, en ambos sentidos: a) enlace de Villanueva Mesía con Moraleda de Zafayona; b) enlace de Villanueva Mesía con Huétor Tájar, de este término municipal, para los que se ha solicitado su urgente reparación. 
3.- Se van a solicitar ayudas de la Subdelegación del Gobierno al amparo del Real Decreto 307/2005, 8 de marzo, del Ministerio del Interior, por el que se regulan subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. 
4.- Se va a presentar en la Delegación de Agricultura los proyectos de reparación de los caminos Cementerio-Tocón y desde el emplazamiento de Agromesía SCA- Barranco de la Molina. 
5.- A la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se le va solicitar el encauzamiento del Barranco de la Molina; un estudio para el cambio de trazado del barranco de las Canteras, afectado por la nueva línea del ferrocarril; y la limpieza y mejora del camino de servicio del Arroyo Pinares-Talancos, desde las Peñuelas hasta su desembocadura. 
6.- Se va a proceder a la limpieza y mejora del camino que va desde el Melguizo hasta las Peñuelas. 
El Sr. Alcalde comenta que todos estos asuntos se han hablado con los responsables políticos de Áreas de las distintas Administraciones. 
- Finalmente, se informa que la Comisión Técnica de Fondos Extraordinarios del P.E.R. ha aprobado el proyecto de Ampliación de la Guardería Municipal. 
ASUNTO 3º.- INFORME DEL SR. CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE ASUNTOS RELACIONADOS CON SU ÁREA.- El Concejal de Medio Ambiente, Sr. Fuentes Gómez, informa de los siguientes asuntos relacionados con su Área: 
- De la reunión celebrada el pasado día de 31 marzo el representante del P.S.A. con la finalidad de poner en marcha la Comisión Informativa Permanente, como vía de asesoramiento, control y comunicación de las diferentes organizaciones, grupos o ciudadanos con la Concejalía de Medio Ambiente y de crear un Consejo Local de Medio Ambiente con presencia de organizaciones y entidades de nuestra comunidad local comprometidos con la Naturaleza, que tendría como funciones principales: el asesoramiento y control de la Concejalía, planificación de actividades y proyectos; vigilancia y protección del entorno; la puesta en marcha de la Agenda Local 21; colaborar en campañas medioambientales y proponer actuaciones. 
- De la puesta en marcha de la Agenda Local 21, una vez que ha sido incluida en el Plan de Concertación con Diputación para 2006, que permitirá desarrollar una Plan Estratégico Municipal, con criterios de sostenibilidad, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio que permita y persiga la mejora continua de los ciudadanos. 
- Del escrito recibido de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recibido el 08-05-2006, en relación con nuestra solicitud de autorización, de fecha 01-06-2005, para efectuar obras de instalación de pasarela peatonal sobre el cauce del Río Genil, en el paraje de La Zúa, por el que se nos solicita la presentación de determinada documentación. 
ASUNTO 4º.- HACIENDA: MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL DE "EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS".- Se somete a la consideración del Pleno de la Corporación el expediente tramitado en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), referente a la Modificación de la Ordenanza Fiscal sobre Expedición de Documentos, en el que consta: Moción del Sr. Alcalde, Texto de las Ordenanzas a modificar, Informe del Secretario-Interventor y dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas. 
Acto seguido, el Sr. Alcalde argumenta la modificación propuesta y tras exponer la conveniencia y necesidad de que, por un lado, los servicios se autofinancien, y de otro, de que se recauden más ingresos para atender las exigencias de los ciudadanos y financiar las inversiones. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria, y por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente la componen, acuerda: 
Primero.- Aprobar, provisionalmente, la modificación de la siguiente Ordenanza Fiscal, en la forma que consta en el expediente: 
Tasas: 
- Ordenanza núm. 7.- Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos. 
Art. 3º-. 1. Constituirá la base de la presente tasa, la naturaleza de los expedientes a tramitar y de los documentos a expedir. 
2. La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente:
TARIFA 
CONCEPTO
IMPORTE/EUROS
I. Compulsa de documentos. Por cada folio o fracción:
0,50 €
II. Bastanteo de poderes y avales:
6,00 €
III. Certificaciones catastrales:
2,00 €
IV. Certificación sobre inclusión o no en padrones tributarios:
2,00 €
V. Certificación de documentos o acuerdos municipales, de menos de 5 años:
2,00 €
VI. Certificación de documentos o acuerdos municipales, de más de 5 años:
6,00 €
VII. Copias de documentos que formen parte de expedientes tramitados por este Ayuntamiento (por copia):
0,20 €
VIII. Certificación o informe urbanístico, sin desplazamiento:
10,00 €
IX. Certificación o informe urbanístico, con desplazamiento:
15,00 €
X. Otras certificaciones o informes para cuya emisión sea precisa la verificación de datos fuera del Ayuntamiento:
3,00 €
XI. Certificación relativa a edificaciones con antigüedad superior a cuatro años:
600,00 €
Segundo.- Dar al expediente la tramitación y la publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por un plazo de TREINTA DÍAS HÁBILES, dentro de los cuales los interesados legítimos a los que hace mención el artículo 18 del TRLRHL, puedan examinarlos y plantear las soluciones que estimen oportunas. 
Tercero.- En el caso de que no se presenten reclamaciones al expediente en el plazo anteriormente indicado, se entenderá definitivamente adoptado, hasta entonces provisional, en base al artículo 17.3 del TRLRHL. 
Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde, tan ampliamente como en derecho se requiera, para adoptar cuantas decisiones requieran el mejor desarrollo del presente acuerdo.
ASUNTO 5º.- HACIENDA: EXPEDIENTE NÚM. 02/2006 DE MODIFICACIONES DE CRÉDITOS AL PRESUPUESTO VIGENTE.- Se da cuenta del expediente nº 02/06, de modificación de créditos dentro del vigente Presupuesto General Municipal, al que se une informe del Secretario-Interventor, el cual presenta el siguiente resumen: 
A) HABILITACIÓN DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS CON CARGO AL REMANENTE LÍQUIDADO DE TESORERÍA.
1) ESTADO DE GASTOS:
APLICACIÓN
CONCEPTO
IMPORTE/€
1.100.00
Retribuciones cargos electivos:
4.800,00
3.160.07
Seguridad Social cargos electivos:
1.400,00
1.233.01
Otras indemnizaciones: Dietas por asistencias a Tribunales:
350,00

Suma:.............
6.550,00
Para hacer frente a dichas obligaciones, y de conformidad con lo previsto en el artículo 177.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (T.R.L.R.H.L), y 36.1 a) del Real Decreto 500/90, de 20 de abril, puede acudirse a la siguiente formula:
2) ESTADO DE INGRESOS: 
APLICACIÓN
CONCEPTO
IMPORTE/€
870.02
Remanente Líquido de Tesorería:
6.550,00

Suma:.........................
6.550,00
CONSIDERANDO: Que según dispone el artículo 36 del Real Decreto 500/90, de 20 de abril, los créditos extraordinarios y los suplementos de créditos se podrán financiar: a) Con cargo al remanente líquido de tesorería calculado de acuerdo con lo establecido en los artículos 101 a 104. 
CONSIDERANDO: Que en la tramitación del expediente se ha efectuado con estricta sujeción a las disposiciones vigentes, y los informes formulados son favorables. 
Vistos los artículos 177 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo; 36, 37 y 38 del Real Decreto 500/1.990, de 20 de abril, y demás normas de aplicación. 
El Ayuntamiento Pleno, en votación ordinaria, por seis votos a favor, los de los Concejales del PSOE, y dos abstenciones, los del P.S.A., ACUERDA: 
Primero.- Aprobar inicialmente el expediente núm. 02/06 de Modificación de Créditos dentro del vigente Presupuesto General Municipal, por un importe de 6.550,00 euros. 
Segundo.- Que se exponga este acuerdo al público, por un plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES, para que, dentro del mismo, los interesados a los que hace referencia el artículo 170 del citado texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, puedan examinarlo y presentar las reclamaciones oportunas. Si transcurriese el citado plazo sin que se presentasen reclamaciones, se entenderá aprobado definitivamente; en caso contrario, requerirá acuerdo expreso de este Pleno resolviéndolas en el plazo de un mes. No obstante, para la efectividad del expediente se requerirá la publicación a que hace referencia los artículos 70.2 y 112.3 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; y 169 apartados 3 y 5 en relación con el 177.2 T.R.L.R.H.L. 
Tercero.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para que continúe el expediente hasta su total conclusión. 
ASUNTO 6º.- PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO 2.006. ASIGNACIÓN ORDINARIA. SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE OBRA.- Se da cuenta de la comunicación del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) sobre los créditos disponibles a favor de las Corporaciones Locales, destinados a la formalización de Convenios contra el paro (Asignación Ordinaria 2006), a fin de subvencionar la contratación de trabajadores desempleados y que están afectados al Programa de Fomento de Empleo Agrario. 
Vista y examinada la Memoria-Presupuesto de la obra a incluir en dicho Convenio, elaborada por la Unidad de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Granada, cuyo presupuesto total asciende a 167.098,31 euros, así como la Orden Ministerial de 26-10-1.998, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones por el INEM en el ámbito de colaboración con las Corporaciones Locales, para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social (B.O.E. nº 279, de 21-11-1.998); Resolución de 30-03-1.999, del INEM, que la desarrolla (B.O.E. nº 88, de 13-04-1.999); y la Orden de 27 de septiembre de 1.999 de la Consejería de Gobernación (B.O.J.A. nº 121, de 19-10-1.999) y tras la intervención del portavoz del P.S.A., Sr. Verdejo Cobos, que, manifiesta su conformidad a la propuesta, si bien hace constar que se debería de haber tenido en cuenta aquellas zonas que se ven perjudicadas en caso de inundaciones, a lo que el Sr. Alcalde le contesta que las actuaciones que se proponen son necesarias, y que el no incluirlas es debido a la posibilidad de conseguir fondos de otras Administraciones para lo sucedido, a lo que, a su vez, el Sr. Verdejo, añade que si no se consiguen las ayudas solicitadas que se incluyan en los próximos P.F.E.A. 
La Corporación en Pleno, por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente la componen, acuerda: 
Primero.- Aprobar el proyecto redactado por la Unidad de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación de Granada, así como su realización por administración directa, dado el fin de estos fondos de combatir el desempleo. La Memoria, que queda afectada al Programa de Fomento de Empleo Agrario, es la siguiente:
OBRAS 
PRESUPUESTO/€
Obras de Infraestructura 2006: …….....
167.098,31
Segundo.- Acogerse a los beneficios establecidos en la Orden Ministerial de fecha 26-10-1.998 y solicitar del Sr. Director Provincial del SPEE, que subvencione a fondo perdido los Costes Salariales y Cotizaciones empresariales a la Seguridad Social correspondiente a los trabajadores contratados, a saber:
OBRAS 
PRESUPUESTO/€
Obras de Infraestructura 2006: ………
115.507,00
Tercero.- Solicitar de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, al amparo del Decreto 27 de septiembre de 1.999, de la Consejería de Gobernación y Justicia, por el que se regula la concesión de ayudas a los proyectos de obras a ejecutar en Convenio con el SPEE, que subvencione el 100 por 100 de los materiales a emplear en la ejecución de dichas obras, y que asciende a:
OBRAS
PRESUPUESTO/€
Obras de Infraestructura 2006: ………
46.202,80
Cuarto.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 31 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se declaran como CRÉDITOS RETENIDOS, pendientes de utilizar, los contenidos en la partida 3.611.00 del Estado de Gastos del vigente Presupuesto General Municipal, por importe de 5.388,51 euros, quedando afectados al cumplimiento de la aportación municipal a la obra de referencia. 
ASUNTO 7º.- PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE CONCEJAL CON DEDICACIÓN PARCIAL.- Se da cuenta de la siguiente propuesta del Sr. Alcalde, que dice: 
"En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, a los efectos previstos en el art. 75 del propio texto legal y en aplicación de lo dispuesto por el art. 13.4 del R.O.F., se propone al Pleno de la Corporación que acuerde que los miembros que desempeñarán sus cargos con dedicación parcial, serán: 
" Cargo: Concejal-Delegado de Juventud y Servicios Sociales: 
1. Clase: Desempeño parcial con una dedicación efectiva de 20 horas semanales distribuidas de lunes a viernes, desde las 9,00 hasta las 13,00 horas. 
2. Justificación: Para atender dignamente las atribuciones delegadas. 
 3. Retribuciones: Catorce pagas mensuales a razón de 600,00 euros. 
4. Efectividad: Desde el día 01-06-2006". 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, en votación ordinaria, por seis votos a favor, los de los Concejales del PSOE, y dos abstenciones, los del P.S.A., ACUERDA: 
Primero.- Declarar el cargo del Concejal-Delegado de Juventud y Servicios Sociales de este Ayuntamiento con dedicación parcial. 
Segundo.- Retribuirlo en la forma propuesta (Catorce pagas mensuales a razón de 600,00 euros) y darle de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, asumiendo la Corporación las cuotas empresariales que correspondan, no pudiendo percibir asistencias por la concurrencia efectiva a las Sesiones de los órganos colegiados de esta Corporación. 
Tercero.- Publíquese este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y Tablón de Anuncios de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75.5 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 
ASUNTO 8º.- SOLICITUD PRÓRROGA OBRA "RESTAURACIÓN DEL PÓSITO DE VILLANUEVA MESÍA PARA LA CREACIÓN DE UN ESPACIO MONOGRÁFICO DE SÍNTESIS: ENCRUCIJADA DE CAMINOS".- El pasado día 15 de julio de 2004, este Ayuntamiento suscribía un contrato con el Grupo de Desarrollo del Poniente Granadino, para financiar el proyecto denominado "Restauración del Pósito de Villanueva Mesía para la creación de un espacio monográfico de síntesis: encrucijada de caminos", con cargo al Programa Regional "Leader Plus" de Andalucía. 
Según la cláusula tercera del mismo, la ejecución de la inversión debería finalizar en el plazo de dieciocho meses desde la formalización del contrato, esto es, el 15 de enero de 2006. 
A pesar del buen ritmo de ejecución de las obras proyectadas, la dirección técnica informó de la aparición de ciertas complejidades técnicas surgidas en el interior del edificio, que impedirían que éstas finalizasen dentro de plazo, aconsejando una ampliación del mismo hasta el 30 de junio de 2.006, por lo que, este Ayuntamiento Pleno, con fecha 28-09-2005, solicitó la ampliación hasta dicha fecha, que es aprobada por acuerdo de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo del Poniente Granadino, de fecha 20-10-2005. 
Persistiendo parte de las mismas circunstancias al día de la fecha que impide que las obras concluyan el 30-06-2006. 
Y teniendo en cuenta que la cláusula segunda exige autorización del Grupo para modificar las condiciones convenidas. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, acuerda: 
Primero.- Solicitar del Grupo de Desarrollo del Poniente Granadino, una ampliación de plazo de ejecución del proyecto denominado "Restauración del Pósito de Villanueva Mesía para la creación de un espacio monográfico de síntesis: encrucijada de caminos", hasta el día 31-10-2006. 
Segundo.- Dar traslado de este acuerdo al Grupo de Desarrollo del Poniente Granadino a los efectos procedentes. 
ASUNTO 9º.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BIBLIOTECA MUNICIPAL.- Dada cuenta de la Orden de 15 de marzo de 2.006 de la Consejería de Cultura (BOJA núm. 63, de 03-04-2006), por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los municipios de Andalucía para la mejora de las bibliotecas públicas de titularidad municipal y se convocan las correspondientes a 2006. 
Vistas y examinadas la Memorias elaborada sobre las necesidades prioritarias que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los ocho Concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Acogerse a los beneficios establecidos por la citada Orden de 15 de marzo de 2.006 de la Consejería de Cultura. 
Segundo.- Aprobar la siguiente Memoria-Presupuesto: 
"Rehabilitación antigua Casa Consistorial para Biblioteca Pública Municipal". 
Tercero.- Solicitar a la Consejería de Cultura una subvención de 87.988,95 euros. 
Cuarto.- Compromiso de aportar, en su caso, la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto.- Compromiso de mantener el servicio bibliotecario y la contratación de personal para atenderlo. 
Sexto.- Comprometerse al cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
Séptimo.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo y la firma de cuantos documentos ello precisase. 
ASUNTO 10º.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA PARA EQUIPAMIENTO DE BIBLIOTECA MUNICIPAL.- Dada cuenta de la Orden de 15 de marzo de 2.006 de la Consejería de Cultura (BOJA núm. 63, de 03-04-2006), por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los municipios de Andalucía para la mejora de las bibliotecas públicas de titularidad municipal y se convocan las correspondientes a 2006. 
Vistas y examinadas la Memorias elaborada sobre las necesidades prioritarias que se pretenden llevar a cabo y de los objetivos que se proyectan, la cual consta en el expediente. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los ocho Concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Acogerse a los beneficios establecidos por la citada Orden de 15 de marzo de 2.006 de la Consejería de Cultura. 
Segundo.- Aprobar la siguiente Memoria-Presupuesto: 
"Equipamiento para la Biblioteca Pública Municipal". 
Tercero.- Solicitar a la Consejería de Cultura una subvención de 45.000,00 euros. 
Cuarto.- Compromiso de aportar, en su caso, la parte que no resulte subvencionable. 
Quinto.- Compromiso de mantener el servicio bibliotecario y la contratación de personal para atenderlo. 
Sexto.- Comprometerse al cumplimiento de las demás obligaciones establecidas en la Orden reguladora y demás normativa de aplicación. 
Séptimo.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo y la firma de cuantos documentos ello precisase. 
ASUNTO 11º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- Dada cuenta del expediente núm. 20/2006 incoado para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, de fecha 9 de noviembre de 1999, cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes técnico y jurídico expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y el Secretario-Interventor de la Corporación, respectivamente, que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación, actuando con facultades delgadas, por unanimidad, ACUERDA: 
Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra 
Domicilio/Em-plazamiento
Presupuesto
/€uros
20/2006
Vidal Cobos Adamuz y David Cobos Aguilera
Vivienda Unifamilar adosada con semisótano
Alta, 23
78.275,74
Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,80 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,20 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria (Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entre los días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.
Núm.
Exp. 
Nombre y Apellidos
I.C.I.O./euros
2,80%
Tasa/euros
0,20 %
Total a ingresar/
/€uros
20/2006
Vidal Cobos Adamuz y David Cobos Aguilera
2.191,72
156,55
2.348,27
Tercero.- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes. 
ASUNTO 12º.- MOCIÓN DEL PSOE DE APOYO AL SECTOR DEL ESPÁRRAGO VERDE LA VEGA GRANADINA.- Se da cuenta de la Moción presentada por el grupo municipal del PSOE, del siguiente tenor literal sobre: 
"APOYO AL SECTOR DEL ESPÁRRAGO VERDE DE LA 
VEGA GRANADINA" 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 
El cultivo del espárrago de la Vega granadina tiene una gran relevancia ya que cuenta con tres mil quinientas hectáreas que dan una producci6n media de dieciséis millones de kilos y un volumen medio de facturación de veintiséis millones de euros. 
En torno a este sector se ha creado un tejido social de vital importancia para todos los pueblos de esta zona en la que se reparten las veintitrés empresas (Huétor Tájar, Láchar, Purchil, Chauchina, Montefrío, Íllora, Moraleda de Zafayona, Villanueva de Mesía, Loja, Fuentevaqueros, Cúllar Vega, entre otros municipios de la Vega), 
A esto hay que añadir, que la principal fuente de ingresos de unas tres mil familias proviene bien de la producción del espárrago, bien de la mano de obra generada en las empresas que lo manipulan y lo comercializan, principalmente Cooperativas. 
La conjunción de una climatología no conveniente, heladas y sequía, la desestabilización de la oferta y la demanda provocada por la puesta en el mercado de producciona2 procedentes del exterior, Marruecos y Perú organización productiva y comercial no suficientemente adecuada, ha provocado cierto nivel de desánimo y pesimismo entre los agentes del sector del espárrago verde de la Vega de Granada, que comprueban la falta de correlato entre el aumento de los costes y el precio de venta. Esta percepción de inestabilidad y crisis ha motivado ya varías movilizaciones de agricultores en las que se demanda de las administraciones la adopción, de medidas suficientes que ayuden a garantizar la viabilidad económica de las producciones, con objeto de obtener unos mayores márgenes comerciales que repercutan en el agricultor. 
Las producciones de espárrago verde, por altísimo componente sociolaboral y económico que representan para todos los municipios de la Vega de Granada y para la provincia en su conjunto, merecen que desde el Parlamento andaluz hagamos una apuesta firme en pro de garantizar el futuro de este sector. 
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista presente la siguiente MOCIÓN. 
ACUERDOS. 
1. Instar al Gobierno andaluz a: 
a. Elaborar conjuntamente con el Sector, campañas de promoción, a nivel nacional e internacional de este producto hortícola, basadas en la calidad diferenciada que se ofrece con la protección de una Denominación de Calidad "Espárragos de, Huétor Tájar" así como para la participación de las empresas productoras y comercializadoras en ferias y certámenes. 
b. Aprobar, proyectos de mejora de gestión de personal con objeto de aprovechar todos los recursos humanos disponibles en la zona y propiciar una formación adecuada de los mismos, con un asesoramiento técnico, sobra todo en lo referente a buenas prácticas agrícolas y manejó integrado de plagas. 
c. La elaboración de un estudio conjuntamente con las organizaciones representativas del sector para el análisis de la viabilidad y futuro del mismo, fomentando así, el desarrollo integral de la industria, esparraguera granadina y la integración de las empresas al objeto de consolidar sus posiciones en el mercado. 
2. Instar al Gobierno andaluz para que inste al Gobierno central a: 
a. Desarrollar una experiencia piloto de apoyo a la movilidad intracomarcal de los trabajadores y trabajadoras del sector y de la zona, consiguiendo que éstos tengan trabajo durante todo el año en diversos sectores productores (olivar y hortalizas). 
b. Realizar una campaña informativa específica entre las empresas y cooperativas del sector sobre, modelos de contratación e incentivos y bonificaciones existentes en la normativa laboral y de la seguridad social. En Villanueva Mesía, a 8 de mayo de 2006. Fdo. Portavoz del Grupo Municipal Socialista 
Abierto el turno de intervenciones, y tras varios cambios de pareceres sobre la problemática en el sector del espárrago y su repercusión en la economía local y de la comarca, el Pleno de la Corporación, por unanimidad, acuerda aprobar la precedente Moción en los términos transcritos. 
ASUNTO 13º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el Sr. Verdejo Cobos se formulan los siguientes ruegos: 
1.- Que las rejillas e imbornales se limpien, igualmente, en el mes de agosto, para evitar inundaciones cuando llueve intensamente. 
2.- Que se reparen las roturas en la red de agua de la Plaza del Cine para evitar fugas y pérdidas. 
3.- Recuerda su ruego del pleno del día 27 de enero sobre la adopción de medidas respecto al cuadro eléctrico y algunas farolas de la Urbanización "El Cerro", y señala que la situación permanece igual, por lo que insiste que se adopten las medidas pertinentes en evitación del riesgo y peligro para los niños que juegan por la zona. 
El Sr. Alcalde toma nota de ello, y respecto al último ruego manifiesta que se pasó nota al electricista en su momento, si bien, no obstante, dará las instrucciones pertinentes para que se subsanen todas las anomalías de persistir. 
Finalmente, pregunta al Sr. Alcalde, por qué se demora tanto el cierre de las canalizaciones en la calle Pósito. 
EL Sr. Alcalde le contesta que la tormenta pasada ha sido la causa y porque se va aprovechar para dar nueva acometida de las cuatro casas. 
Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veintiuna horas y quince minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.- 

Villanueva Mesía, 15 de mayo de 2006.-
VºBº
EL ALCALDE

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