jueves, 12 de julio de 2012

Pleno de 10 de noviembre

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2006

En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las veinte horas del día diez de noviembre de dos mil seis, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo y Don José Antonio Verdejo Cobos, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria, en primera convocatoria. 
No ha justificado su ausencia Dª Ana Isabel Rico Sánchez. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.

ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 27-10-2006, que se ha distribuido con la convocatoria de la presente. 
No formulándose ninguna, el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F.

ASUNTO 2º.- OBRAS: MODIFICACIÓN CONTRATO DE OBRAS SUSCRITO CON ASFALTOS Y CONSTRUCCIONES MALDONADO, S.L. EL DÍA 10-06-2005, PARA LA REALIZACIÓN DE LA OBRA: "CIMENTACIÓN, ESTRUCTURA Y CERRAMIENTO DEL PABELLÓN CUBIERTO"-Por acuerdo plenario, de fecha 7 de junio de 2005, se declaraba válida la licitación relativa al expediente de contratación, por procedimiento abierto y mediante concurso, de la obra "cimentación, estructura y cerramiento del Pabellón Cubierto" en Villanueva Mesía y se adjudicaba el contrato a la empresa ASFALTOS Y CONSTRUCCIONES MALDONADO S.L, con N.I.F. núm. B-18.256.222, por el precio de CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS SETENTA EUROS (//474.770,00//€), de acuerdo con la propuesta de la Mesa de Contratación. 
D. Rafael González Vargas, Arquitecto de la Unidad Técnica Funcional de Arquitectura Norte de la Diputación de Granada y Director Técnico de esta obra, con fecha 3 de noviembre, Informa, en síntesis, que: durante el transcurso de las obras han aparecido partidas de obras no previstas en el proyecto inicial y que han sido necesarias ejecutar para la correcta marcha de las mismas, así como desviaciones en exceso de medición y mejoras de algunas partidas, previstas en proyecto, relacionando las siguientes:

  • Unidades de obra ejecutas e incluidas en proyecto pero no contratadas:
1. Capítulo 01 "Movimientos de Tierras": ……………………… 1.402,63 euros.
2. Capítulo 02 "Cimentaciones": ………………………………... 1.200,00 euros.
3. Capítulo 04 "Estructura y cubierta": ………………………….. 9.132,24 euros.
SUMA: ……………………. 11.734,87 euros.
22,00 % de CONTRATA: … 2.581,67 euros.
16,00 % IVA: ……………… 2.290,65 euros.
TOTAL PRESUPUESTO CONTRATA: ….16.607,19 euros.

  • Unidades de obra necesarias para su realización, que han sido ejecutadas, no incluidas en proyecto y contrato
1. Capítulo 02 "Cimentaciones": ………………………………...34.412,35 euros.
2. Capítulo 03 "Saneamiento": …………………………………..10.199,52 euros.
3. Capítulo 04 "Estructura y cubierta": …………………………..10.476,85 euros.
SUMA: ……………………. 55.088,72 euros.
22,00 % de CONTRATA: … 12.119,52 euros.
16,00 % IVA: ……………… 10.753,32 euros.
TOTAL PRESUPUESTO CONTRATA: …. 77.961,56 euros.

  • Diferencias de Medición de Unidades de obra ejecutas incluidas en proyecto, no contratadas:
1. Capítulo 02 "Cimentaciones": ………………………………...47.293,40 euros.
2. Capítulo 04 "Estructura y cubierta": …………………………..68.186,75 euros.
SUMA: …………………….115.480,15 euros.
22,00 % de CONTRATA: … 25.405,63 euros.
16,00 % IVA: ……………… 22.538,67 euros.
TOTAL PRESUPUESTO CONTRATA: ….163.424,45 euros.

  • Mejoras en Unidades de obra ejecutas incluidas en proyecto y contrato:
1. Mejoras en fachada: ………………………………………….. 18.570,23 euros.
SUMA: ……………………. 18.570,23 euros.
22,00 % de CONTRATA: … 4.085,45 euros.
16,00 % IVA: ……………… 3.624,91 euros.
TOTAL PRESUPUESTO CONTRATA: …. 26.283,59 euros.
RESUMEN:
Unidades de obra ejecutas e incluidas en proyecto pero no contratadas: …….............… 16.607,19 euros.
Unidades de obra necesarias para su realización, que han sido ejecutadas, no incluidas en proyecto y contrato: …….. 77.961,56 euros.
Diferencias de Medición de Unidades de obra ejecutas incluidas en proyecto, no contratadas: 163.424,45 €.
Mejoras en Unidades de obra ejecutas incluidas en proyecto y contrato:……………….. 26.283,59 euros.
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SUMA TOTAL: ……..............................................................................................…284.276,79 euros
A la vista de lo dispuesto por el artículo 146 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, relativo a la Modificación del contrato de obras, en el que se establece que: 
1. Serán obligatorias para el contratista las modificaciones en el contrato de obras que, con arreglo a lo establecido en el artículo 101, produzcan aumento, reducción o supresión de las unidades de obra o sustitución de una clase de fábrica por otra, siempre que ésta sea una de las comprendidas en el contrato. En caso de supresión o reducción de obras, el contratista no tendrá derecho a reclamar indemnización alguna, sin perjuicio de lo que se establece en el artículo 149, letra e. 
2. Cuando las modificaciones supongan la introducción de unidades de obra no comprendidas en el proyecto o cuyas características difieran sustancialmente de ellas, los precios de aplicación de las mismas serán fijados por la Administración, a la vista de la propuesta del director facultativo de las obras y de las observaciones del contratista a esta propuesta en trámite de audiencia, por plazo mínimo de tres días hábiles. Si éste no aceptase los precios fijados, el órgano de contratación podrá contratarlas con otro empresario en los mismos precios que hubiese fijado o ejecutarlas directamente. La contratación con otro empresario podrá realizarse por el procedimiento negociado sin publicidad, siempre que su importe no exceda del 20 % del precio primitivo del contrato. 
Teniendo en cuenta lo precedente, así como la propuesta del Director facultativo de la obra, de la que se deduce la innecesariedad de una modificación del proyecto; de que los precios aplicados son los fijados en la base de datos de la Diputación, autora del proyecto técnico; de que consta la conformidad del contratista, manifestando que no reclama indemnización alguna y de que existe consignación presupuestaria. 
Atendido que el contratista en el procedimiento de licitación ofertó una baja de 3,6978 %, como consta, y que, por tanto, el presupuesto de contrata sería de 273.764,80 euros 
El Pleno de la Corporación, tras deliberación, en la que el Sr. Alcalde propone, con base en el informe del Director facultativo, la modificación del contrato de referencia por el importe de 273.764,80 euros y la intervención del portavoz del PSA, manifestando que su grupo se va abstener porque consideran excesivas algunas unidades de obra realizadas fuera del contrato, por seis votos a favor, los de los concejales del PSOE y dos abstenciones, las de los concejales del PSA, ACUERDA: 
Primero.- Aprobar la modificación del contrato "cimentación, estructura y cerramiento del Pabellón Cubierto" en Villanueva Mesía, adjudicado a la empresa ASFALTOS Y CONSTRUCCIONES MALDONADO S.L, con N.I.F. núm. B-18.256.222, en armonía con el informe del Director facultativo, por un presupuesto de contrata de 273.764,80 euros (una vez descontada la baja), con cargo a la aplicación presupuestaria 4.622.01 del vigente presupuesto municipal. 
Segundo.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo y la firma de documentos que ello precisase 
Tercero.- Notificar al contratista este acuerdo, en legal forma, dándole traslado de los recursos pertinentes. 
ASUNTO 3º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- Dada cuenta del expediente núm. 62/2006 para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, de fecha 9 de noviembre de 1999, cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes técnico y jurídico expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y el Secretario-Interventor de la Corporación, respectivamente, que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación, actuando con facultades delegadas, por unanimidad, ACUERDA: 
Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra
Domicilio/
/Emplazamiento
Presupuesto
/€uros
62/2006
Rafael Cobos Adamuz
Reparación de tejado y cuarto de baño (Programa Rehab. Autonóm.)
La Paz, 12
10.000,00
Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,80 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,20 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria (Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entre 
los días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan: 
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
I.C.I.O./euros 2,80%
Tasa/euros 0,20 %
Total a ingresar/
/€uros
62/2006
Rafael Cobos Adamuz
280,00
20,00
300,00
Tercero.- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes. 
 ASUNTO 4º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, se formula el siguiente ruego: 
1º.- Que el foso de decantación del Matadero Municipal que, al parecer tiene algún problema de mantenimiento, provocando por ello malos olores, que se limpie con más frecuencia por el contratista y a su costa, no por el Ayuntamiento. 
El Sr. Alcalde le contesta que se le va requerir que mantenga adecuadamente dicha instalación, hasta ahora visitada y limpiada dos o tres veces por semana por el personal del Ayuntamiento por razones de salubridad e higiene. 
Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veinte horas y veinticinco minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.- 

Villanueva Mesía, 14 de noviembre de 2006.-

VºBº
EL ALCALDE

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