jueves, 12 de julio de 2012

Pleno de 12 de septiembre


SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2006 
En el Salón de actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villanueva Mesía, a las diecinueve horas del día doce de septiembre de dos mil seis, se ha reunido el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, Don José Entrena Ávila, concurriendo los Sres. Concejales Doña Angelina Lourdes Ayllón Muñoz, Don Antonio José Arco Sánchez, Don Antonio Miguel Castro Maldonado, Don Juan Fuentes Gómez, Doña Ángeles Gómez Gutiérrez, Don Francisco Márquez Naranjo y Don José Antonio Verdejo Cobos, asistidos por el Secretario de la Corporación, Don Rafael Martín Hoces, que da fe del acto, al objeto de celebrar sesión extraordinaria, en primera convocatoria. 
No ha justificado su ausencia Dª Ana Isabel Rico Sánchez. 
Declarada abierta la sesión por el Sr. Presidente y comprobada por el Secretario la existencia del quórum de asistencia necesario para que pueda ser iniciada, se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria. 
ASUNTO 1º.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Por la Presidencia se pregunta a los asistentes si tienen que formular alguna observación a las actas de las sesiones extraordinaria y extraordinaria urgente, respectivamente, celebradas el día 14-07-2006, que se han distribuido con la convocatoria de la presente. 
No formulándose ninguna, el Sr. Presidente proclama aprobada por unanimidad el acta de la sesión citada, ordenando su trascripción al Libro de Actas según lo dispuesto por el artículo 110.2 del Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F. 
ASUNTO 2º.- COMUNICACIONES DE ESCRITOS.- Se da cuenta de las siguientes Resoluciones y escritos de interés: 
-- Resolución de Alcaldía, de fecha 16-08-2006, aprobando el expediente de contratación incoado para la adquisición de "un vehículo multifuncional para obras y servicios", por procedimiento abierto y mediante concurso. 
- - Resolución de Alcaldía, de fecha 8-09-2006, aprobando definitivamente el Proyecto de Urbanización del solar situado en Plaza del Cine, núm. 5, de esta localidad, de una extensión superficial de 2.548,63 m2., promovido por Promociones e Intermediaciones Lucuma, S.L., ordenado por el Estudio de Detalle aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación el pasado día 27-01-2006 y publicado en el B.O.P. núm. 73, de fecha 19-04-2006, el cual tiene como finalidad urbanizar un vial secundario de 9,00 metros de ancho, conectado a la Plaza del Cine y calle Alonso Cano. 
- - Resolución de la Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, de fecha 11 de julio de 2.006, subvencionando las "IV jornadas de senderismo" con 2.500 euros. 
- - Resolución de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de fecha 09-08-2006, concediendo al Ayuntamiento una subvención de 9.013,20 euros al amparo del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, con motivo de los gastos ocasionados en el municipio como consecuencia de las fuertes lluvias acaecidas el día 3 de mayo de 2006. 
- - Se informa, asimismo, del resultado de los siguientes concursos convocados durante el verano: 
" II Concurso de Embellecimiento del pueblo 2006: 
- - Primer Premio: Patio Interior: En calle Granada, 7, propiedad de Dª Dolores Sánchez Aranda. 
-- Segundo Premio: Fachada: En calle Buenavista, 6, propiedad de Dª Soledad Rubio Sánchez. 
-- Tercer Premio: Patio Interior: Compartido en calles San Sebastián, 12, propiedad de Dª Francisca Rico Malagón y La Paz, 2, propiedad de Dª Francisca Entrena Robles. 
" XIII Certamen Literario "Valentín Sánchez": 
-- Adultos: Dª Antonia Ramírez Arco. 
-- Infantil: Dª Francisca Ramírez Arco. 
" Premios "Villanueva 2006": 
-- A la Asociación "Amigos de la Pesca", por promocionar la pesca. 
-- A la Peña de "bici" de montaña "los Pinares", por promocionar la "bici" de montaña. 
-- A "Aceites Talancos", a la iniciativa de empresa familiar. 
-- A "Antonia Malagón Baena", por su labor solidaria en la acogida de niñ@s saharauis. 
ASUNTO 3º.- PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA SOCIEDAD MERCANTIL "COMUNICACIÓN DEL PONIENTE GRANADINO, S.L.", APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE SUS ESTATUTOS REGULADORES Y NOMBRAMIENTOS DE REPRESENTANTES EN JUNTA GENERAL Y CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.- Por acuerdo plenario de fecha 11-03-2005 se decide la gestión directa de un programa de televisión local con tecnología digital dentro de la demarcación de Loja, Código de demarcación TL07GR, que abarca los municipios de Huétor Tájar, Loja, Salar, Villanueva Mesía y Zagra, al amparo del Real Decreto 439/2004, de 12 de marzo, por el que se aprueba el Plan Nacional de la Televisión Digital Local, modificado por Real Decreto 2268/2004, de 3 de diciembre. 
Mediante Resolución de 27 de marzo de 2006 de la Directora de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, se notifica la relación definitiva de municipios que han comunicado su participación en la gestión directa de un programa de televisión local con tecnología digital, dentro de la referida demarcación, en los que se incluye, de los municipios relacionados, sólo Loja y Villanueva Mesía permitiendo, con ello, participar en "la convocatoria para el otorgamiento de concesiones para la gestión directa municipal del servicio público de televisión local por ondas terrestres en Andalucía", que ha sido publicada en el BOJA núm. 73, de 19-04-2006, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11-04-2006. 
El artículo 7.1 del Decreto 1/2006, de 10 de enero, por el que se regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres en Andalucía y el artículo 4.3 del citado Acuerdo de 11 de abril de 2006, del Consejo de Gobierno, señalan que en el caso de agrupación de municipios, deberá constituirse una entidad pública de gestión del servicio, como sociedad mercantil local con capital exclusivamente público, cuyo objeto social sea la gestión directa del servicio, o como cualquier otra de las formas de gestión directa previstas en el artículo 85.2.A) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. 
A la vista de lo anterior, y habiéndose dado cumplimiento previamente a lo dispuesto por las disposiciones precedentes, por el Sr. Alcalde se propone: la participación de nuestro Ayuntamiento en la convocatoria de otorgamiento de concesiones (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11-04-2006); constituir con el Ayuntamiento de Loja una sociedad mercantil para la gestión de este servicio denominada "Comunicación del Poniente Granadino, S.L.", a cuyo efecto da cuenta de sus Estatutos reguladores. 
Acto seguido, el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, pregunta al Sr. Alcalde por qué no se constituye la sociedad mercantil con todos los municipios de la demarcación y si puede avanzar el coste económico que le va a suponer al Ayuntamiento. 
El Sr. Alcalde le contesta, a lo primero, porque el resto de municipios no han comunicado a la Dirección General de Comunicación Social, en plazo, su participación en la gestión directa del programa de televisión local, aunque podrán adherirse en cualquier otro momento; y a lo segundo, que, en principio no se ha hecho una estimación, ya que mientras se constituye la sociedad y se cumplen todas las formalidades, se prevé que empiece a funcionar a partir del 2010, aproximadamente; será, pues, añade, el Consejo de Administración, en su momento, el que elabore el correspondiente proyecto de presupuesto conforme establecen los estatutos y entonces se sabrá si le va suponer un costo al ayuntamiento. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, tras deliberación y por unanimidad de los ochos concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Participar en la convocatoria de otorgamiento de concesiones para la gestión directa municipal del servicio público de televisión local por ondas terrestres en Andalucía (Acuerdo de 11 de abril de 2006, del Consejo de Gobierno) en los términos previstos en la misma. 
Segundo.- Constituir, junto con el Ayuntamiento de Loja, una sociedad mercantil de responsabilidad limitada denominada "Comunicación del Poniente Granadino, S.L." encargada de la gestión del servicio conforme establece el Decreto 1/2006, de 10 de enero, por el que se regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres en Andalucía, suscribiendo y desembolsando, íntegramente, un total de nueve participaciones sociales, con un valor nominal de treinta y un euros cada una. 
Tercero.- Aprobar íntegramente los Estatutos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada "Comunicación del Poniente Granadino, S.L." 
Cuarto.- Designar a Don José Entrena Ávila, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, representante de este Ayuntamiento en la Junta General de la sociedad, facultándole, en especial, para suscribir la escritura pública de constitución. 
Quinto.- Proponer a la Junta General de la Sociedad el nombramiento de Don José Entrena Ávila (Alcalde y Concejal del PSOE) y de D. José Antonio Verdejo Cobos (Concejal del P.S.A) como miembros del Consejo de Administración de la misma. 
En este mismo acto, de lo que doy fe, D. José Entrena Ávila, con D.N.I. núm. 24.186.331, casado, con domicilio en Villanueva Mesía, calle Florida, núm. 8-1º y D. José Antonio Verdejo Cobos, con D.N.I. núm. 52.520.797, casado, con domicilio en Villanueva Mesía, calle Florida, núm. 13, ACEPTAN EL CARGO para el que se designa y se proponen, respectivamente, y declaran que no están incursos en ninguna incompatibilidad con el cargo para el que se les propone. 
ASUNTO 4º.- BIENES. ARRENDAMIENTO DE LAS PARCELAS CATASTRALES RÚSTICAS 67, 75 Y 76 DEL POLÍGONO 1, DE ESTE TÉRMINO MUNICIPAL, PARA LA INSTALACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PARQUES SOLARES FOTOVOLTAICOS. APROBACIÓN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES.-Dada cuenta del expediente tramitado para el arrendamiento de las Parcelas catastrales rústicas 67, 75 y 76 del Polígono 1, de este término municipal, para la instalación y explotación de parques solares fotovoltaicos. 
Examinado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares elaboradas al respecto, que habrán de regir en esta convocatoria. 
Vistos los artículos 22. 2 n), 47.2 j), 79.2 y 80.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL); 50.15 del Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el R.O.F.; 76 y 83 del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril, por el que se aprueba el TRRL; 92 del Real Decreto 1.372/86, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (RB); 2.3, 36, 37.2, 38 y 39 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía; 67 a 84 del Real Decreto Legislativo 2/2.000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP); Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos; artículos 1.542 a 1.574 del Código Civil y demás normas de aplicación. 
El Pleno de la Corporación, tras deliberación y por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Arrendar las Parcelas catastrales rústicas 67, 75 y 76 del Polígono 1, de este término municipal, para la instalación y explotación de parques solares fotovoltaicos por un período de duración de VEINTICINCO AÑOS. 
Segundo.- Adjudicar el contrato por el procedimiento abierto y mediante subasta. 
Tercero.- Declarar de tramitación ordinaria el expediente de contratación. 
Cuarto.- Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que habrá de regir en esta contratación. 
Quinto.- Exponer al público dichos pliegos, previa inserción de edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de anuncios durante OCHO DÍAS HÁBILES para reclamaciones, y, conjuntamente, que se publique anuncio de licitación en la forma y plazos que señala el T.R.L.C.A.P. 
Sexto.- Cumplir los demás trámites preceptivos de impulso hasta la formalización del oportuno contrato, incorporando copia de la adjudicación y de los contratos que se otorguen. 
Séptimo.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde, tan ampliamente como en derecho se requiera, para la efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 5º.- SOLICITUD SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA PARA EL "ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES "DE LA COOPERATIVA", "CEMENTERIO" Y "CERRO COLORADO".- El Decreto 280/2001, de 26 de diciembre, por el que se establecen las ayudas de la Junta de Andalucía a los sectores agrícola, ganadero y forestal incluidas en el Programa Operativo Integrado Regional de Andalucía para el Desarrollo del Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006 (BOJA núm. 149, de 29 de diciembre), establece en la Sección 1.ª del Capítulo II una línea de ayudas para la mejora de las infraestructuras agrarias. Asimismo, establece que las ayudas se dirigirán a fomentar las inversiones públicas en la mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción agraria, caminos de acceso a las explotaciones y de comunicación rural, así como a la prevención de los efectos de las catástrofes climatológicas sobre las infraestructuras rurales. 
En cumplimiento de la disposición final primera del citado Decreto, se aprueba la ORDEN de 22 de mayo de 2002, por la que se establecen las normas de desarrollo para la concesión y abono de las ayudas a las infraestructuras agrarias establecidas en el mismo. 
Habiéndose redactado, por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas de la Diputación de Granada, D. Juan Antonio Fernández Jiménez, el correspondiente proyecto técnico denominado "Caminos Rurales en Villanueva Mesía" en el que se recogen los caminos agrícolas que precisan de acondicionamiento y mejora, denominados "de la Cooperativa", "Cementerio" y "Cerro Colorado", cuyo presupuesto asciende a 220.000,00 euros. 
El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo componen, ACUERDA: 
Primero.- Aprobar el proyecto técnico denominado "Caminos Rurales en Villanueva Mesía". 
Segundo.- Acogerse a los beneficios previstos en el Decreto 280/2001, de 26 de diciembre y Orden de 22 de mayo de 2.002. 
Tercero.- Solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca una subvención en la amplitud precisa para el acondicionamiento y mejora de los caminos incluidos en el proyecto "Caminos Rurales en Villanueva Mesía". 
Cuarto.- Compromiso de financiar la parte no subvencionada del presupuesto de ejecución de la obra. 
Quinto.- Ejecutar la obra por administración por disponer de medios personales, técnicos y maquinaria suficientes que permite ejecutar directamente más del 50 por 100 de la obra. 
Sexto.- Solicitar a la Diputación de Granada que la dirección técnica de las obras se lleve a efecto por personal de esa Corporación. 
Séptimo.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para que realice cuantas gestiones sean precisas para la efectividad de este acuerdo y firme cuantos documentos se deriven del mismo. 
ASUNTO 6º.- PROPUESTA DE CREACIÓN DEL "AULA MATINAL DE VILLANUEVA MESÍA".- Por el Concejal de Juventud y Servicios Sociales, Sr. Arco Sánchez, se argumenta la conveniencia y necesidad de crear un servicio municipal de apoyo a la familia, denominado "Aula Matinal", con la finalidad de conciliar la vida laboral y familiar, consistente en la Atención Educativa a los niños/as de la etapa de Educación Infantil y Primaria hasta que abran el Centro Educativo correspondiente, desde las 7,30 a las 9,00 horas, durante los días lectivos del curso. Comenta que su emplazamiento sería en el edificio situado en el número 10 de la calle La Paz (Centro Municipal de Educación de Adultos); que las actividades previstas serían: servicio de desayuno, lúdicas y recreativas; que la cuota a satisfacer sería de 20 euros/mes; y que a primeros de octubre próximo, como máximo, entrará en funcionamiento. 
Por su parte, el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, muestra su apoyo a esta iniciativa, que destaca como uno de los principales servicios que pude prestar el Ayuntamiento en este momento. 
En su virtud, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente, ACUERDA: 
Primero.- Crear el servicio municipal denominado "Aula Matinal de Villanueva Mesía". 
Segundo.- Gestionarlo directamente por el propio Ayuntamiento.- 
Tercero.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para la efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 7º.- CONCESIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS.- Dada cuenta de los expedientes núm. 100/2005, 51/2006, 52/2006, 55/2006, 56/2006, y 58/2006 para la ejecución de obra nueva, para su aprobación, si procede, por este Ayuntamiento Pleno. 
Vistos los artículos 1, 8 y 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; 169, 171 y 172 de la Ley 7/2.002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) (B.O.J.A. núm. 154, de 31-12-2.002); artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto por la Disposición Transitoria Novena de la LOUA; Decreto de delegación de atribuciones del Alcalde, de fecha 9 de noviembre de 1999, cuya competencia le viene dada por los artículos 21.1 q) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril; 24 e) del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril; y 41 apartado 9 del R.O.F., aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre; así como el artículo 42 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y de lo dispuesto por el PGOU de Villanueva Mesía y las Ordenanzas Fiscales Reguladoras sobre el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras y concesión de Licencias Urbanísticas. 
Vistos los informes técnico y jurídico expedidos por el Arquitecto Técnico Municipal y el Secretario-Interventor de la Corporación, respectivamente, que constan en cada expediente. 
El Pleno de la Corporación, actuando con facultades delgadas, por unanimidad, ACUERDA: Primero.- Conceder licencia urbanística a los siguientes solicitantes, en los domicilios que a continuación se indican:
Núm.
Exp.
Nombre y Apellidos
Tipo de obra 
Domicilio/Em-plazamiento
Presupues-to/€uros
100/2005
Francisco Cano Navas, S.L.
Construcción de 6 viviendas y cocheras
Real, 11
272.564,25
51/2006
Rafael Cano Entrena
Vivienda unifamiliar y 2 locales
Camino la Molina, 9
90.000,00
52/2006
Carlos Contreras Aguilar
2 viviendas unifamiliares y edificio de 4 viviendas y local
Avda. Andalucía, esquina Camino La Molina
280.000,00
55/2006
Manuel Torres Márquez
Rehabilitación de vivienda (RA06)
Cervantes, 16
14.000,00
56/2006
Juan M. Rdguez. García
Rehabilitación de vivienda (RA06)
Bailajarros, 1
14.000,00
58/2006
Antonio Torres Rdguez.
Ampliación de vivienda y local
Gran Capitán, 45
25.000,00
Segundo.- Aprobar las siguientes liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (2,80 % sobre el presupuesto), conforme a la Ordenanza Fiscal Reguladora y de la Tasa de concesión de Licencia Urbanística (0,20 % sobre el presupuesto), que deberá ingresarse en la Tesorería Municipal en los plazos fijados por el art. 62 de la Ley 58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria (Las liquidaciones notificadas entre los días 1 y 15 de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. Las liquidaciones notificadas entre los días 16 y último de cada mes, han de pagarse desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente). Transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario sin haber satisfecho la deuda, se procederá al cobro por vía de apremio, con los recargos que correspondan del importe de la deuda, más los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan:
Núm.
Exp. 
Nombre y Apellidos
I.C.I.O./euros
2,80%
Tasa/euros
0,20 %
Total a ingresar/
/€uros
100/2005
Francisco Cano Navas, S.L.
7.631,80
545,13
8.176,93
51/2006
Rafael Cano Entrena
2.520,00
180,00
2.700,00
52/2006
Carlos Contreras Aguilar
7.840,00
560,00
8.400,00
55/2006
Manuel Torres Márquez
392,00
112,00
504,00
56/2006
Juan M. Rdguez. García
392,00
112,00
504,00
58/2006
Antonio Torres Rdguez.
700,00
50,00
750,00
Tercero.- Notificar, en legal forma, el presente acuerdo dándole traslado de los recursos pertinentes. 
ASUNTO 8º.- CALENDARIO LABORAL 2007: ELECCIÓN DE DOS FIESTAS LOCALES.- En relación con lo establecido por el Decreto 158/2005, de 29 de julio, por el que se determina el Calendario de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2.007, y al amparo del artículo 46 del Real Decreto 2.001/1.993, de 28 de julio, sobre Regulación de la Jornada de Trabajo, Jornadas Especiales y Descanso, por el que se faculta a cada Municipio para proponer HASTA DOS DÍAS de cada año natural con carácter de Fiestas Locales, vista la Orden de 11 de octubre de 1.993 de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento Pleno, tras deliberación, en votación ordinaria y por unanimidad de los nueve concejales que legalmente lo compone, ACUERDA: 
Primero.- Proponer para el año 2.007, los siguientes días de FIESTAS LOCALES: 
- Día 25-04-2.007, miércoles: Festividad de San Marcos. 
- Día 19-10-2.007, viernes: Feria Real de Ganado. 
- Ámbito territorial al que afecta: Villanueva Mesía 
Segundo.- Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Empleo, para su autorización e inclusión en el Calendario General de Fiestas Locales, y su posterior publicación en el B.O.J.A. 
Tercero.- Facultar ampliamente al Sr. Alcalde, para la efectividad de este acuerdo. 
ASUNTO 9º.- CONCESIÓN DE AYUDA SOCIAL.- Examinada la petición de D. Francisco Ramírez Cuellar, natural y vecino de Villanueva Mesía, con domicilio en calle Mirasol, 25, solicitando una ayuda social de TRECIENTOS (300,00) euros, a reintegrar en cuatro anualidades, para hacer frente a gastos específicos de carácter extraordinario en su unidad familiar, dada su situación coyuntural de necesidad económica, el Pleno de la Corporación, por unanimidad, acuerda acceder a lo solicitado con cargo a la aplicación presupuestaria 4.489.04. 
ASUNTO 10º.- PROPUESTA DE ADHESIÓN A LA "DECLARACIÓN DE ZUHEROS SOBRE DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA".- Por unanimidad de los ocho concejales presentes de los nueve que legalmente lo compone, el Pleno de la Corporación se adhiere a la siguiente Declaración de Zuheros sobre el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica, que dice: 
"Reunidos en Zuheros (Córdoba) en la celebración del 15º aniversario de la Asociación CAAE, las mujeres y hombres de la Producción Ecológica realizan la presente declaración, en la que se recogen los principios fundamentales que deben contemplarse para el desarrollo de la Agricultura y Ganadería Ecológica 
1. La PRODUCCIÓN ECOLÓGICA es un método moderno de producción de alimentos, que se basa en el principio de conjugar la producción agrícola y ganadera con un respeto exquisito por el medio ambiente y un compromiso con el desarrollo socioeconómico del medio rural. 
2. La Agricultura Ecológica se responsabiliza de la conservación del medio ambiente, apostando por el uso eficiente y racional de los recursos (agua, suelo, energía, ...), por la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento del paisaje y por la lucha contra el cambio climático. 
3. Los productores ecológicos reivindicamos nuestro derecho a trabajar sin riesgos de contaminación por productos químicos o cultivos transgénicos. En este sentido, requerimos la puesta en marcha de un sistema de seguros de responsabilidad ambiental dentro del sistema de seguros agrarios, que cubra estos riesgos, así como la creación de una normativa europea que proteja la utilización de semillas y variedades locales. 
4. La Agricultura Ecológica apuesta por el progreso económico del medio rural. Debemos potenciar la agroindustria local así como la comercialización de nuestros productos, cerrando los procesos productivos y comerciales y reinvirtiendo el valor añadido en nuestro entorno. Apostamos por el desarrollo del mercado exterior, del consumo interno y de los mercados locales favoreciendo las economías de las zonas de origen. 
5. La Agricultura y Ganadería Ecológica defiende un sistema de certificación profesional, veraz e independiente, así como una adecuada homologación de normas internacionales que asegure la confianza del consumidor en los atributos de los productos ecológicos y que permita a nuestros productores competir en igualdad de condiciones en los diferentes mercados. 
6. Los Productos Ecológicos son productos sanos, en los que la calidad es un referente. Son elaborados bajo las normas y controles más exigentes, asegurando la trazabilidad de éstos y garantizando al consumidor los máximos niveles de seguridad y respeto medioambiental 
7. El Sector Ecológico apuesta por el fomento del asociacionismo agrario para conseguir una estructuración integrada, permitiendo de este modo una correcta ordenación de la oferta y la demanda. 
8. El sector de la Producción Ecológica requiere de las Administraciones Públicas que asuman la responsabilidad de legislar y administrar con vocación de servicio, facilitando al máximo el desarrollo de la actividad agraria. Reclamamos de la Unión Europea una línea específica de apoyo, en aras de mejorar la Competitividad, Producción y Diversificación de una agricultura que cuida y respeta la salud y el patrimonio natural de los ciudadanos europeos. 
9. Los productores ecológicos demandamos mayores esfuerzos en una investigación participativa y aplicada (I+D+I) en la que los centros de investigación apoyen a las empresas en fa solución de los problemas reales del sector. La Agricultura Ecológica debe entrar de manera visible en los planes formativos de la enseñanza superior y profesional. 
10. La Agricultura y Ganadería Ecológicas demanda políticas de Desarrollo Rural que persigan la fijación de población y renta al territorio, que inviertan en la mejora de la calidad de los hombres y mujeres del campo (infraestructuras, salud, educación, ocio), apostando decididamente por la incorporación de jóvenes a la empresa agraria. Debe facilitarse la implantación de Agroindustrias, Artesanales y reconocer sus especiales condiciones en una normativa específica para ellas. 
11. La Agricultura Ecológica defiende la integración de la mujer en el sector con pleno derecho y cotitularidad en las explotaciones. Igualmente defendemos el reconocimiento del papel que la mujer desempeña en el medio rural 
12. La Educación en valores de respeto ambiental y consumo responsable es una inversión en sostenibilidad y salud para las generaciones futuras. 
13. La Agricultura Ecológica reconoce el papel activo de los consumidores ejerciendo la defensa de sus legítimos derechos en el ejercicio del consumo responsable. Apostamos por un modelo alimentario innovador en el que se fomente una alimentación saludable y responsable. 
14. La Agricultura Ecológica es garante del mantenimiento de la cultura rural Pedimos el reconocimiento y la valoración la favor de los hombres y mujeres de nuestros campos en el desempeño de esta misión. 
15. La ética de la actividad Ecológica dignifica a las mujeres y hombres que la practican. Todos debemos sentir la satisfacción y la autoestima de nuestra labor en pro de la sociedad a la que aportamos alimentos de calidad y saludables, conservando el Medio, Ambiente y los paisajes agrarios". 
Asimismo se acuerda dar traslado de lo acordado a la Asociación CAAE. 
ASUNTO 11º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por el portavoz del PSA, Sr. Verdejo Cobos, se formulan los siguientes ruegos y preguntas: 
1.- Por qué se ha adelantado el cobro en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de naturaleza rústica y urbana, período 2006, con respecto a años anteriores. 
El Sr. Alcalde le contesta que, como la gestión tributaria y recaudatoria está encomendada a la Agencia Provincial de Administración Tributaria de la Diputación de Granada, es ésta la que planifica el calendario anual de los distintos tributos a recaudar, si bien, añade, se contactará con ellos para que se mantenga, para próximos ejercicios, el período de septiembre-noviembre como venía siendo habitual. 
2.- Da traslado de las quejas de los vecinos de la parte baja de la localidad por cortes frecuentes en el suministro eléctrico y solicita que se le exija a Sevilla-Endesa que cumpla lo convenido. 
El Sr. Alcalde le contesta que, a la fecha, sólo se ha mejorado la línea que va a Huétor Tájar, y que le consta que los vecinos afectados están recogiendo firmas en protesta, que el Ayuntamiento apoyará cuando se reciban. 
3.- Que siendo frecuente, en esta época, las tormentas, que se limpien las alcantarillas y se reparen las zonas inundables, si a la fecha no se ha hecho. 
EL Sr. Alcalde le contesta que, a la fecha, ya se han limpiado algunas y que se va a continuar en ello. 
4.- Al Concejal de Medio Ambiente le ruega que el espacio que hay al final de la Avda. Alcalde José Cuevas, donde se organizan "botellones", se mantenga limpio. 
El Sr. Fuentes le contesta que se limpia una vez en semana, principalmente, las aceras. 
El Sr. Alcalde, a su vez, añade que, durante el verano, se ha venido realizando este servicio tres veces en semana. 
5.- Comenta que el portón del Parque continúa roto, que se repare. 
El Sr. Alcalde le contesta que estamos a la espera de que se repare por la Compañía Aseguradora del vehículo que lo rompió. 
6.- Qué ha ocurrido con la actual Bibliotecaria, porqué se ha convocado la provisión de dicho puesto de trabajo. 
El Sr. Alcalde le contesta, porque la titular ha solicitado una excedencia voluntaria de seis meses. 
7.- Porqué las obras que se están ejecutando en la Guardería no se han realizado en el mes de agosto, o no se han acelerado, para evitar molestias a l@s niñ@s. 
El Concejal de Juventud y Servicios Sociales, Sr. Arco Sánchez, le contesta que el desalojo del mobiliario se hizo en el mes de julio con la finalidad de que las obras se pudieran realizar durante dicho mes, que permanece cerrada, preferentemente la ejecución de instalaciones que permitiera comenzar el nuevo curso sin impedimento y con las menores molestias posibles. 
8.- Si se sabe algo sobre la enajenación de parcelas industriales. 
EL Sr. Alcalde le contesta que todavía no se pueden enajenar ni concretar fecha, porque los técnicos de Diputación no han concluido los documentos urbanísticos preceptivos previos: Plan Parcial, Ordenanzas Urbanística, Proyecto de Reparcelación, Proyecto de Urbanización, cuyos trabajos, a su vez, se están retrasando por la reestructuración técnica llevada a cabo por dicha Corporación. 
9.1- Respecto a la organización horaria del policía local, cuándo va a prestar servicio de tarde para que se vigile, entre otras, la ordenación del tráfico. 
El Sr. Alcalde le contesta que, desde hace dos semanas, se viene se prestando servicio algunas tardes no coincidentes. 

Siendo los asuntos tratados el objeto de esta Sesión, por la Presidencia se levantó la misma a las veinte horas y treinta minutos, de todo lo cual se extiende la presente acta, de lo que, como Secretario, Certifico.- 

Villanueva Mesía, 14 de septiembre de 2006.-
VºBº
EL ALCALDE

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